Educación a distancia con Moodle 

.

C

on el propósito de aportar a la educación a distancia en Puerto Rico, la Fundación Puertorriqueña de las Humanidades compartió en su página web la iniciativa “Educación Virtual con Moodle” con módulos educativos de esta herramienta digital para educadores y para estudiantes.

El proyecto de educación colaborativa entre pares, diseñado por la Editora Educación Emergente (EEE) para la FPH, incluye un manual de Moodle para educadores y otro para estudiantes, así como nueve videos complementarios.

“Con esta iniciativa, la Fundación podrá facilitar materiales de apoyo educativo valioso para la capacitación autodidacta de educadores y estudiantes tanto de niveles escolares como universitarios para la enseñanza en línea, la modalidad que está prevaleciendo en tiempos del Covid-19”, expresó Margarita Benítez, directora ejecutiva de la FPH.

Lissette Rolón Collazo, de EEE, explicó que “los materiales han sido pensados como complemento y asistencia a las iniciativas formativas que puedan tener las distintas instituciones educativas del país. Asimismo, son materiales que pueden ser aprovechados en cualquier contexto hispanohablante, bien sea en nuestras diásporas en Estados Unidos como en el Caribe e Hispanoamérica”.

Moodle es un sistema de gestión de aprendizaje o “learning management system” que permite diseñar, desarrollar y compartir actividades de educación en línea. Al utilizar Moodle se puede crear un ambiente de aprendizaje que funcione tanto de manera sincrónica (en tiempo real) como asincrónica.

Las principales funciones de un sistema de gestión de aprendizaje son:

  • integrar y presentar de manera estructurada diferentes contenidos que cultiven objetivos de sus cursos,
  • gestionar usuarios, recursos, materiales y actividades para lograr dichos objetivos,
  • evaluar y avaluar el proceso de aprendizaje mediante diversos métodos.

La ventaja de Moodle es que hace posible abordar contenidos y conseguir objetivos de manera semejante a cuando se está en un salón, pero de manera remota. Esta herramienta permite analizar lecturas o material audiovisual, fomentar debates, recibir trabajos, dar acceso a materiales pedagógicos y mantener una comunicación constante entre educadoras y estudiantes, entre otras funciones.

A mediados de septiembre de 2020 también se publicará en la página web de la FPH una serie adicional de materiales, esta vez para Google Classroom, que consistirá en un “Módulo de educadores”, el “Módulo de estudiantes” y los siete videos complementarios de esta otra herramienta digital educativa. “Estamos convencidas de que los módulos y los vídeos de Moodle y de Google Classroom serán una valiosa contribución de la FPH y de EEE a la capacitación de educadores en momentos críticos para la agenda educativa del país”, comentó Rolón Collazo.

 

«… la Fundación podrá facilitar materiales de apoyo educativo valioso para la capacitación autodidacta de educadores y estudiantes tanto de niveles escolares como universitarios para la enseñanza en línea, la modalidad que está prevaleciendo en tiempos del Covid-19»

Margarita Benítez, Directora Ejecutiva

Material de Apoyo para educadores

[vimeography id=»45″]

Material de apoyo para estudiantes

[vimeography id=»44″]