Fallece don Javier Blanco

La Fundación Puertorriqueña de las Humanidades extiende su respeto y solidaridad a la familia del arquitecto Francisco Javier Blanco Cestero, quien falleciera el 3 de octubre de 2020. Don Javier, como era mejor conocido, fue el primer director ejecutivo del Fideicomiso de Conservación de Puerto Rico, establecido por ley en 1968.

Por 33 años, Blanco encabezó múltiples proyectos de rescate ambiental e histórico que han contribuido a sensibilizar y a educar a las generaciones actuales sobre el valor de la conservación de nuestro patrimonio natural aquí y ahora, para el disfrute de un mejor futuro. Entre los principales proyectos del Fideicomiso bajo su administración, están la Hacienda Buena Vista (en Ponce), el Cañón de San Cristóbal (en Barranquitas), el Faro las Cabezas de San Juan (en Fajardo) y la Hacienda La Esperanza (en Manatí). Todos estos lugares son espacios educativos sobre diversos aspectos de la historia y la ciencia del País, además de ser atracciones de gran interés turístico.

Don Javier nació en Santurce, Puerto Rico, el 15 de enero de 1934. Sus padres fueron Agustín Blanco Géigel y Ana María Cestero, relacionados con el desarrollo socio cultural y económico de la época. Era sobrino del escritor Tomás Blanco. Se crió en Miramar, y en los veranos iba a la casa de campo de la familia en Barranquitas. Desde temprana edad estuvo consciente de los contrastes de la vida en la Capital y los valores del campo, creando en él la necesidad de alcanzar balance entre ambos a través de la búsqueda de la conservación del paisaje natural puertorriqueño.

Envía un comentario

Debe estar conectado para escribir un comentario.